jueves, 6 de marzo de 2014

Loreka; implantando las TIC con los mas peques

Hoy hemos recibido la visita de Yleana desde Loreka. Voy a empezar a contar un poco lo que ella nos ha transmitido y contado.


La idea de Loreka surgió en el 2003 para dar una respuesta a las necesidades de algunos padres como por ejemplo ¿qué hago con mi hijo cuando voy a trabajar? O ¿ qué hago con mi hijo en verano? Por lo que en 2004, pusieron en marcha esta idea en modo de empresa, planteando actividades para niños en verano. Partiendo de esta idea, en 2005 ampliaron el negocio y crearon la guardería en la zona industrial de Igara.
La ubicación no fue casual, dentro de conciliar, pensaron en una zona empresarial y cercano a las zonas residenciales. Además, un dato que me gusta mucho, los empleados de Loreka querían que esta idea fuera educativa por lo que de ser guardería pasó a ser ESCUELA INFANTIL.

Los valores de esta escuela son los siguientes:
  • -       Calidad educativa: esto está relacionado con las instalaciones pero sobre todo con el ratio. Esta escuela tiene un ratio muy reducido (1 educador por cada 5 niños y en grupos de 13 niños dos educadores).
  • -       Emociones: le dan importancia a atender la parte emocional.
  • -       Niños protagonistas: se les proponen talleres, materiales, pero no se les obliga. Por ejemplo, en el taller de pintura hay niños a los que no les gusta mancharse las manos por lo tanto no se les obliga, se les respeta.
  • -       Innovación educativa: Los educadores no paran de formarse para ofrecer nuevas ideas a los niños.



En 2007 es cuando entra la tecnología en marcha en Loreka. Mediante una subvención compraron una pizarra digital con la idea de complementar lo que se hacía en el aula con tecnología. Una vez que tenían la pizarra les surgieron una serie de preguntas respecto a esta ¿tenemos pizarra digital y ahora qué? Entonces es cuando se dieron cuenta de que el simple hecho de pintar en la pizarra era alucinante para los niños. Yleana además nos cuenta una anécdota: los niños pintaban en rojo y se miraban las manos ¡alucinando! Como diciendo ¿no me he manchado?


Pero el grupo de trabajadores quería ir más alla y surgió el proyecto de JOLASBIT.
Este proyecto requería los siguientes objetivos:

  • -          Disponer de un material educativo para la pizarra digital.
  • -          Tiene que ser una actividad complementaria.
  • -          Tiene que ser flexible y adaptable, pudiendo evolucionar con el tiempo.



Por lo tanto Jolasbit es un programa donde los niños pueden aprender mediante diferentes juegos o aplicaciones. Estas aplicaciones se dividen en niveles de dificultad para cada alumno y al acabar y al hacer bien los ejercicios salen globos, confetis, y a los niños les encanta! Es lo que más les gusta y consideramos que así se sienten motivados!

Al acabar la charla, han surgido una serie de dudas con las que hemos tocado diferentes temas, las cuales Yleana ha respondido abiertamente. 
Ha hecho hincapié en que la pizarra no les aporta ni más ni menos, que cada cosa les aporta algo diferente. Considera totalmente que no son sustitutivos, es decir, al usar la tecnología no significa que ya no hagan puzzles manuales por ejemplo, pero sí, que mediante la pantalla digital (nunca sustitutivo siempre complementario) aprenden los conceptos, y además no se puede negar la evidencia de la tecnología en la sociedad. 
También nos ha aclarado la duda de que la pizarra no está en el aula si no que se sitúa en un aula polivalente. Su uso no es excesivo ya que se usa en torno a una vez por semana en una sesión. La pizarra por lo tanto, no está al alcance de los niños y no pueden usarla cuando quieran. Otro dato que Yleana señala es el de la colaboración, ya que los niños no juegan individualmente si no en grupos de dos o tres ayudándose mutuamente al hacer los ejercicios.

Eskerrik asko Yleana, ha sido un placer!

No hay comentarios:

Publicar un comentario