jueves, 6 de marzo de 2014

Esto va cogiendo forma...

10-02-2014


¡Aleluya! ¡Ya hemos aterrizado! ¡Parecía que este día no iba a llegar nunca! ¡Pero lo hemos conseguido! Hoy, por fín, hemos podido aclarar todas las dudas que teníamos (que eran muchas, demasiadas) respecto a la asignatura. ¿ Y una vez aclarados? ¡Manos a la obra! Lo primero de todo, lo primordial, ha sido hacer una planificación entre todos, para así, poder organizarnos bien (cómo vamos a trabajar, reservando fechas para reuniros, las entregas de los trabajos…). Después, hemos visto conveniente dividirnos en dos grupos para realizar diferentes tareas; Por un lado, Unai,María y Saioa han creado la encuesta, algo que creemos muy esencial  para nuestro blog como introducción.Por otro lado, Silvia y Marina han llevado a cabo la planificación sobre los centros educativos a los que vamos a acudir.


Por lo tanto, consideramos que hemos dado un inmenso paso con el trabajo realizado; dando paso a la apertura de nuestra nueva etiqueta, el diario. ¡Más vale tarde que nunca!



ANÁLISIS DE PRÁCTICA TIC EN LOS CENTROS ESCOLARES


- PLANIFICACIÓN

Miembros del grupo
Centros
María Martinez
Zurriola Ikastola (Donostia/San Sebastián)
Saioa Prieto
Santo Tomás Lizeoa (Donostia/San Sebastián)
Unai De Miguel
Santo Tomás Lizeoa (Donostia/San Sebastián)
Marina Sáez
Ekintza Ikastola (Donostia/San Sebastián)
Silvia Ramos
Ekintza Ikastola (Donostia/San Sebastián)

Objetivo del análisis

La finalidad de esta práctica es comparar los diferentes centros en los que hemos cursado las prácticas, recogiendo una información detallada de las características de ellos; Como bien sabemos, cada centro es diferente, utilizan distintas metodologías, le dan una importancia mayor o menor a la tecnología, al proceso de aprendizaje, a la formación de los profesores… ¡Cada centro, un mundo! Como bien dice esta frase hecha, conocida por todo el mundo y utilizada en distintos contextos. El conocer diversos centros nos ayuda hacernos a la idea de qué manera vamos a trabajar, ya sea mediante las TICS o no, mediante un método más tradicional… Conclusión: el poder conocer diversos centro un impacto bidireccional muy positivo hacia nosotros; profesionalmente y personalmente.

Preguntas a realizar en los centros

¿Hay algún plan TIC en el centro?; ¿Qué utilización se les da a las TIC?, ¿Quienes las utilizan?, ¿En caso de que los niños se les ofrezca la oportunidad de trabajar con ellas, a qué edad?, ¿Han recibido algún tipo de formación  los profesores respecto a las nuevas tecnologías,  ¿Les ha proporcionado el mismo centro esa oportunidad o han tenido que formarse fuera de éste?, ¿Cuando?; ¿Se utiliza algún tipo de programa material o digital?; ¿Qué metodología?, ¿Metodología cerrada o más abierta?...

Esto sería un breve resumen sobre el objetivo que queremos llevar a cabo. Está claro, que es necesario partir de unas preguntas concretas, siempre y cuando mantengamos la mente abierta a nuevas preguntas que pueden surgir en ese momento con la profesora, siendo seguro, igual de interesante que las planteadas.


Encuesta realizada a niños de entre 1 y 6 años, con el fin de introducirnos al mundo tecnológico en el que viven.

No hay comentarios:

Publicar un comentario