10-02-2014
¡Aleluya! ¡Ya hemos aterrizado! ¡Parecía que este día no iba a llegar nunca! ¡Pero lo hemos conseguido! Hoy, por fín, hemos podido aclarar todas las dudas que teníamos (que eran muchas, demasiadas) respecto a la asignatura. ¿ Y una vez aclarados? ¡Manos a la obra! Lo primero de todo, lo primordial, ha sido hacer una planificación entre todos, para así, poder organizarnos bien (cómo vamos a trabajar, reservando fechas para reuniros, las entregas de los trabajos…). Después, hemos visto conveniente dividirnos en dos grupos para realizar diferentes tareas; Por un lado, Unai,María y Saioa han creado la encuesta, algo que creemos muy esencial para nuestro blog como introducción.Por otro lado, Silvia y Marina han llevado a cabo la planificación sobre los centros educativos a los que vamos a acudir.
Por lo tanto, consideramos que hemos dado un inmenso paso con el trabajo realizado; dando paso a la apertura de nuestra nueva etiqueta, el diario. ¡Más vale tarde que nunca!
ANÁLISIS DE PRÁCTICA TIC EN LOS CENTROS ESCOLARES
- PLANIFICACIÓN
Miembros del grupo
|
Centros
|
María Martinez
|
Zurriola Ikastola (Donostia/San Sebastián)
|
Saioa Prieto
|
Santo Tomás Lizeoa (Donostia/San Sebastián)
|
Unai De Miguel
|
Santo Tomás Lizeoa (Donostia/San Sebastián)
|
Marina Sáez
|
Ekintza Ikastola (Donostia/San Sebastián)
|
Silvia Ramos
|
Ekintza Ikastola (Donostia/San Sebastián)
|
Objetivo del análisis
La finalidad de esta práctica es comparar los diferentes centros en los que hemos cursado las prácticas, recogiendo una información detallada de las características de ellos; Como bien sabemos, cada centro es diferente, utilizan distintas metodologías, le dan una importancia mayor o menor a la tecnología, al proceso de aprendizaje, a la formación de los profesores… ¡Cada centro, un mundo! Como bien dice esta frase hecha, conocida por todo el mundo y utilizada en distintos contextos. El conocer diversos centros nos ayuda hacernos a la idea de qué manera vamos a trabajar, ya sea mediante las TICS o no, mediante un método más tradicional… Conclusión: el poder conocer diversos centro un impacto bidireccional muy positivo hacia nosotros; profesionalmente y personalmente.
Preguntas a realizar en los centros
¿Hay algún plan TIC en el centro?; ¿Qué utilización se les da a las TIC?, ¿Quienes las utilizan?, ¿En caso de que los niños se les ofrezca la oportunidad de trabajar con ellas, a qué edad?, ¿Han recibido algún tipo de formación los profesores respecto a las nuevas tecnologías, ¿Les ha proporcionado el mismo centro esa oportunidad o han tenido que formarse fuera de éste?, ¿Cuando?; ¿Se utiliza algún tipo de programa material o digital?; ¿Qué metodología?, ¿Metodología cerrada o más abierta?...
Esto sería un breve resumen sobre el objetivo que queremos llevar a cabo. Está claro, que es necesario partir de unas preguntas concretas, siempre y cuando mantengamos la mente abierta a nuevas preguntas que pueden surgir en ese momento con la profesora, siendo seguro, igual de interesante que las planteadas.
Encuesta realizada a niños de entre 1 y 6 años, con el fin de introducirnos al mundo tecnológico en el que viven.
No hay comentarios:
Publicar un comentario