jueves, 6 de marzo de 2014

Mi vecino Totoro ¡Pequeños al mando!

Hoy hemos tenido la segunda clase magistral a manos de María Herrador, una profesora de la Escuela de Zubieta,  una de las Eskola txikiak que hay en Guipuzcoa.
La protagonista de esta segunda charla nos ha contado el proyecto que se ha llevado a cabo en esta Eskola Txikia, "Pelikula Proiektua". A pesar de sus dificultades y de la incertidumbre de no saber cómo empezar algo tan complejo y con niños tan pequeños ( alumnos de H.H), el producto ha sido gratificante, viéndose recompensado el esfuerzo no solo de  María y los niños, sino también el esfuerzo de otros partícipes de la obra como son Estitxu Aberasturi y Dani Losada, del grupo Elkarrikertuz de la Escuela de Magisterio  de San Sebastián, los cuales ayudaron en la previa planificación de la película. ¿Cuál fue su aportación? Dar una serie de charlas tanto a los alumnos como a los profesores ayudando a aprender cómo se hace una película de dibujos animados y a diseñar sus escenarios; además, hicieron una visita al centro audiovisual de Andoain, donde los niños pudieron tener su primer contacto con las cámaras y demás; una excursión muy interesante para conocer un poquito más este mundillo.

La inspiración de esta película, que se ha realizado con los más pequeños, difícil de creer pero cierto, ha sido la película titulada: “Mi vecino Totoro”.  ¿ De qué tratará este film?

La película, dirigida por Hayao Mizayaki en 1988,  es un retrato de la vida rural japonesa en los años cincuenta. Un profesor universitario se traslada junto a sus dos hijas a una casa cerca de un bosque mientras su mujer se recupera de tuberculosis en un sanatorio rural. Sus hijas descubren la existencia de los "duendecillos de polvo", de este modo aprenden que hay seres que no todos pueden ver, como los espíritus del bosque, solamente aquellos de corazón puro. Mei, de cuatro años de edad, resulta fascinada al encontrar dos pequeños espíritus y se determina a encontrar al rey del bosque, Totoro. Os dejo aquí un link por si os interesa conocer algún dato más sobre la película: http://es.wikipedia.org/wiki/Mi_vecino_Totoro

La propuesta que nos trae Herrador da a conocer cómo trabajar por proyectos utilizando la tecnología como herramienta de aprendizaje, en este caso: la construcción de una película y lo que esto conlleva (toma de decisiones en grupo, creatividad, desarrollo de la lengua…), asimismo, empiezan a conocer lo que se van a encontrar fuera de las aulas, una sociedad inundada de elementos tecnológicos. Pero no se usa como una herramienta más, como un lápiz, unas tijeras… va más allá. El manejo de la tecnología abre puertas, genera ideas, propicia experiencias diferentes en el ámbito educativo, algo esencial para la motivación del alumno.
El niño se convierte en el protagonista de la clase, de su aprendizaje, de la historia de la obra, ¿por qué? El crea, da ideas, comenta, discute, hace, deshace, graba, habla, … y mientras tanto, aprende muchas cosas por el camino.

María nos cuenta el proceso de la película creada por estos pequeños genios de forma breve. 6 duros meses trabajando una hora y media al día llenos de ilusión y quebraderos de cabeza, ¿¡ merecen la pena para un producto con una duración de 3 minutos!? Está claro que sí, lo que esos niños han aprendido en ese tiempo es irremplazable.
Primeros pasos de la creación…

Los niños vieron en varias sesiones la película, y después fueron a las charlas comentadas anteriormente, charlas de orientación; antes de ponerse manos a la obra, visitaron el centro audiovisual de Andoain; y por último,  mantuvieron un primer contacto con las cámaras y el trípode. 

Película:

1.    Los niños eligieron los fondos y personajes de la película
2.    Comenzaron a escribir las secuencias
3.    Adecuaron los fondos con los personajes y sacaron fotos
4.    Visualizaron las fotos previamente sacadas en el ordenador
5.    Repasaron las secuencias con el cañón ya que muchas veces las fotos que se ven en la cámara no están tan bien como parecen
6.    Hicieron el título y la terminación ( plastilina)
7.    Hicieron la narración, los ruidos,… y lo grabaron todo
8.    Estreno de la película: CINE Y ALFOMBRA ROJA



Recursos tecnológicos: cámaras de vídeos, de fotografía, trípodes, Pinnacle ( sonido).  
Merece la pena comentar este último punto. Se hizo el estreno de la película dirigida a los padres como en la vida real lo hacen los grandes del mundo del cine: “grandes estrellas caminando sobre la alfombra roja”. Los pequeños con la ayuda de la profesora escenificaron un estreno ¡como dios manda!: Una especie de salón de cine, con sus sillas numeradas, dividiéndolo en dos zonas. No faltó un atuendo apropiado para la ocasión, ¡Qué divertido!


Para finalizar, esta profesora entregada, nos habló sobre la responsabilidad que conlleva trabajar en este tipo de escuelas, Eskola Txikiak, ya que todo el peso de la enseñanza recae sobre una misma persona, eso sí, el contacto entre profesor-alumno y profesor- familia es más estrecho, por lo que es un punto a favor ( participación de los padres en los proyectos).
¿Cómo explicar a los padres lo que sus hijos aprenden en Zubieta? Pues bien, les sacan fotos a los procesos de aprendizaje, les envían carpetas con fotos, o comprueban ellos mismos lo que sus retoños han aprendido, yendo a un estreno del cine con pase VIP.

El trabajo, esfuerzo y tiempo invertido en esta obra ha merecido la pena consiguiendo llevar el proyecto adelante pese a las primeras reticencias. La creatividad y la innovación han permitido enseñar algo nuevo y útil tanto al alumno como al profesor. ¡Bonita experiencia!



No hay comentarios:

Publicar un comentario